
Chaquetas de cuero, revistando el icono que siempre vuelve
Son sinónimo de subversión y una autentica prenda de culto, pero… ¿De donde vienen las chaquetas de cuero? Cómo muchas de las prendas que componen nuestro fondo de armario su origen no se explica sin remontarse a las guerras de principios del siglo XX, Sí. Esas que nos han dejado tantas desgracias como avances estéticos, de hecho las gafas de aviador, las cazadoras tipo bomber y por supuesto las chaquetas de cuero, son el mejor ejemplo. Los ingredientes que dieron lugar a este cocktail fueron la Primera Guerra Mundial y el Real Cuerpo de Aviación en Bélgica y Francia. Para sus pilotos bombarderos se crearon unas prendas parecidas a lo que hoy conocemos por el leather perfecto
Ícono motero
Idilio Hollywoodense
Pese a todo lo anterior no hay duda que la chaqueta de cuero se ha convertido en el hit masivo que hoy conocemos, gracias ha su idilio hollywoodense. Hasta los años cincuenta las cazadoras de cuero permanecieron prácticamente en el anonimato pero en la mitad del siglo veinte se convirtieron en las grandes (co)protagonistas de las películas más míticas de la época. Marlon Brando apareció con ellas en The Wild One. No hay nadie que no recuerde al mítico actor conduciendo una una Triumph Thunderbird con su cigarro en los labios y luciendo unas chaquetas de cuero. Pero la cinta de Laslo Benedek, no fue la única en la que el perfecto acaparó el protagonismo. Otros actores como James Dean convirtieron esta prenda en su máximo fetiche e hicieron del mix con camiseta blanca.
De Saint Laurent a fenómeno pop
Más tarde se convirtió en el lienzo perfecto en el que tribus urbanas como los punk, escribían sus mensajes contra el sistema y si a a todo esto le sumamos que músicos como Elvis presley, Michael Jackson los miembros de los Rolling Stone, o la mismísima Madonna han hecho de las chaquetas de cuero su prenda fetiche, entendemos porque esta prenda se ha convertido en un autentico objeto de culto.
Un básico del siglo XXI
Sin duda, una prenda tan poliédrica no ha dejado de evolucionar. Ahora temporada tras temporada se reinventa con nuevas texturas, colores, aplicaciones y siluetas. Convirtiéndose así en una de esas prendas que siempre es tendencia y que no para de aparecen en editoriales de revistas, desfiles de moda (masculina y femenina) y looks de celebrities.

Post a comment